CCTV

Es muy importante al instalar un sistema de Videovigilancia, tener en cuenta las normativas establecidas por la LOPD (Ley Organica de Protección de datos)

El Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) es un sistema que se compone de dos partes principales: el grabador de video digital (DVR, por sus siglas en inglés) y las cámaras de seguridad. Es una tecnología de vídeo vigilancia visual diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.

Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. Además, a diferencia de la televisión convencional, este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores.

El circuito puede estar compuesto, simplemente, por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como vídeos u ordenadores.

Se encuentran fijas en un lugar determinado. En un sistema moderno las cámaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde una sala de control, donde se puede configurar su panorámica, enfoque, inclinación y zoom.

Estos sistemas incluyen visión nocturna, operaciones asistidas por computadoras  y detección de movimiento, que facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras. La claridad de las imágenes puede ser excelente, se puede transformar de niveles oscuros a claros… Todas estas cualidades hacen que el uso del CCTV haya crecido extraordinariamente en estos últimos años.

Útil en la aclaración de fraudes, importante en la disminución de perdidas, vigilancia local y remota, es disuasivo y preventivo, útil en aclaraciones e investigaciones, pudiendo observar imágenes grabadas de sucesos ya ocurridos.

Los modelos de las cámaras son tan variados como las necesidades lo requieran. Por ejemplo: cámaras con movimiento, cámaras de seguridad, cámaras ip, cámaras para exterior, cámaras infrarrojas para visión nocturna, cámaras tipo domo, cámaras inalámbricas, cámaras con salida de alarma, cámaras ocultas, cámaras con zoom, etc.

¿QUE TECNOLOGÍA CONVIENE  IP Ó ANALÓGICA?

Escoger la tecnología más adecuada para el sistema de C.C.T.V. puede resulta una tarea complicada si no se tienen definidas con claridad nuestras necesidades.
Por lo anterior, antes de definir que tecnología conviene, debemos analizar nuestras necesidades, ¿que se requiere?:
Una herramienta para mejorar la seguridad?una herramienta de control de procesos? etc.
Destinaremos una persona para realizar el monitoreo?
Contamos con espacio para un cuarto de control?
Requiero supervisión 24 horas? Un turno?
Requiero evidencia de los sucesos monitoreados?
Requiero monitoreo remoto?
Una vez definidas las necesidades, la selección se torna mucho más sencilla

CÁMARAS FIJAS O MÓVILES

Realmente no existe un criterio riguroso que nos ayude a determinar el tipo de cámara que debemos utilizar; sin embargo podemos analizar algunas consideraciones generales que nos ayudarán a definir si nuestra aplicación será mejor cubierta con cámaras fijas ó móvileS.

Lo primero que yo recomendaría es aclarar cuales son sus necesidades específicas y los recursos con los que dispone para cubrirlas.

Tenemos que considerar si contamos o contaremos con un centro de monitoreo y si éste será operado con personal de tiempo completo, ya sea en forma local o remota. Si la respuesta en negativa (por ejemplo, en una cadena de tiendas de conveniencia, donde las consultas de vídeo se hacen normalmente después de ocurrir algún evento, por ejemplo la activación de una alarma, para obtener algún tipo de evidencia), entonces no tiene caso pensar en una cámara móvil.

Si la empresa dispone de personal permanente en el cuarto de monitoreo, entonces la siguiente pregunta sería: ¿Alguno de los objetivos es de alta prioridad y requiere supervisión permanente?, nuevamente si la respuesta es positiva, entonces será más recomendable colocar una cámara fija, con la que no perderemos detalle del vídeo en ningún momento.

Un factor indispensable por analizar, es el costo de los equipos; las cámaras móviles tienen un precio mucho mayor a las fijas, por lo que en algunas ocasiones obtenemos una mejor relación costo / beneficio colocando 2 o 3 cámaras fijas en lugar de una móvil. Ojo en este punto, por favor no analice exclusivamente el costo de las cámaras, haga un análisis del costo total del sistema, incluyendo el costo del cable adicional y tubería de mayor diámetro que tendrá que utilizar si coloca 3 cámaras. También considere en este análisis la capacidad del sistema de grabación (DVR o servidor de almacenamiento), probablemente requerirá mayor capacidad en disco para grabar todas las cámaras o quizá tenga que comprar un DVR adicional o comprar licencias para alojar las cámaras adicionales en el sistema de almacenamiento.

Si lo que requiere es dar seguimiento a personas o vehículos, muy probablemente las cámaras móviles sean una buena opción.

Cuando realice el análisis, por favor considere también otras tecnologías, por ejemplo las cámaras MegaPixel, con las que es posible obtener la vista panorámica de un área, y en caso necesario, podemos realizar un zoom digital para mayor detalle de algún evento que le interese.

Una vez que haya decididó si requiere una cámara fija, una móvil o una MegaPixel, tendrá que realizar otro análisis para determinar, dentro del conjunto que haya elejido, qué características requiere: ¿Requiere cámaras para exterior o interior?, ¿Solo requiere visión durante el horario de oficina, o requiere visión por la noche con condiciones de baja iluminación?, ¿La cámara estará expuesta a altos contrastes de luz, como lo que ocurren en el lobby de una oficina con puertas de cristal, o una cámara viendo desde el interior el acceso de una bodega?, ¿Necesita imagenes donde sea posible identificar a las personsa por medio de su rostro, o simplemente requiere saber si hay personas o no en algún área?

Como puede observar, la elección de una cámara no es asunto trivial. Mi recomendación final es que consulte con el especialista de su confianza para determinar las cámaras más adecuadas para su empresa.

Si desea ampliar la información respecto a este o cualquier otro tema relacionado, lo invito a contactarnos, con gusto lo atenderemos.